martes, 23 de noviembre de 2010

URLs


Los URL son las direcciones de las informaciones que buscamos en Internet. Los URL constan de tres partes:
  • Protocolo: Es el programa que utilizará el navegador para obtener el archivo elegido. Les suena HTTP, FTP, Gopher...
  • Nombre del host: Se trata del sistema donde se encuentra almacenada la información que buscamos.
  • Ruta del fichero: Se trata de la ubicación del archivo dentro del host.
Entre los principales tipos de URL destacan:
  • HTTP: Son los más populares ya que son los utilizados por los servidores de WWW para mandar documentos a través de Internet.
  • HTTPS (Hypertext Transfer Protocol Secure): es una combinación del protocolo HTTP y protocolos criptográficos. Se emplea para lograr conexiones más seguras en la WWW, generalmente para transacciones de pagos o cada vez que se intercambie información sensible (por ejemplo, claves) en internet.
    De esta manera la información sensible, en el caso de ser interceptada por un ajeno, estará cifrada.
  • FTP: Se utilizan para apuntar hacia los archivos que estén en servidores que usan el protocolo FTP (File Transfer Protocol). Este protocolo es normalmente utilizado para enviar y recibir ficheros. Es el protocolo que se usa para enviar nuestras páginas al servidor de internet. Como ya se puede imaginar en estos servidores se almacenan los archivos que forman parte de nuestra presentación web.
  • File: Apuntan hacia archivos contenidos en el mismo disco que se encuentra el navegador. No resulta muy interesante poner estos URL en nuestras presentaciones puesto que otra persona que desde otro sistema apunte hacia este URL, generalmente fallará en su intento y no podrá tener acceso a él.
  • Mailto: Se usa para mandar correos electrónicos. Cuando seleccionamos este tipo de URL se abre la aplicación de correo electrónico de nuestro ordenador para enviar un correo a la dirección hacia la que apunta el URL. La forma estandar es: mailto:webmaster@bienvenidos.es
  • News: Son URL de grupos de noticias, en estos servidores se almacenan mensajes el los que se discuten sobre direfentes temas.

    3 comentarios:

    1. Los Url, se puede decir que es la base o entrada de toda página Web. Un Url llamativo define en muchos casos el éxito o fracaso de un sitio, una dirección simple y fácil de recordar atrae a muchos internautas mientras que uno difícil de memorizar y escribir por lo general conllevará un rechazo o su olvido.

      ResponderEliminar
    2. Es importante tomar en cuenta que los url deben representar lo que se quiere en el site, debe ser significativo para que los usuarios lo asocien facilmente con la página.

      ResponderEliminar
    3. Si por eso se estan creando los urls amigables que permiten busquedas indexadas mas sencillas para el usuario

      ResponderEliminar